Ejecución de la cimentación profunda para la reforma de una pasarela peatonal en el Centro de Cambrils, en Tarragona. La pasarela original sucumbió a una avenida de agua durante el temporal registrado el pasado 22 de octubre de 2019.
El proyecto
El Puente unía el parque del Pinaret con el de Nou Cambrils, a la altura de la calle Rosa Sensat y la comisaría de Mossos d’Esquadra. Hasta el momento, se derrumbó con el fuerte temporal del 22 de octubre de 2019, hace ya dos años. Las obras han ido a cargo de la empresa Obras y Servicios Curto.
El reto
La localización de la obra en el lecho de un rio muy susceptible a grandes avenidas de agua durante episodios intensos de lluvia, obligaba a la ejecución de la misma en el mínimo plazo posible para evitar problemas. El gálibo de 4,2m bajo un tramo de pasarela que había sobrevivido a la riada era un añadido más a las dificultades de esta obra tan singular.
La solución
La solución ejecutada consistió en la ejecución 6 unidades de micropilotes por encepado, en total 12 micropilotes hasta 12m de longitud, de 150mm de diámetro y con armadura tubular de 114x7mm